Es posible ordenar nuestra vida Método Konmari




Es posible ordenar nuestra vida
Método Konmari

        Marie Kondo es toda una celebridad en el tema del orden y su libro La magia del orden pone a prueba nuestra capacidad para ordenar todo, si creías que sabias ordenar después de ver el Método te darás cuentas que no.

         El orden es una forma de establecer paz entre la mente humana y su ambiente, cuantas veces no hemos tenido problemas a la hora de conseguir nuestras cosas, ese zapato que no encontramos en la mañana representa de manera tangible lo poco constante que somos a veces y lo mucho que nos dejamos llevar por lo emocional. Poner orden a ello tiene una importancia capital.

         Nuestro día a día tiene que ser productivo y si nos pasamos minutos y minutos buscando las llaves para poder salir de casa créeme que será difícil lograr esa armonía y disposición necesarias. Nuestro verdadero poder reside en convertirnos en seres más coherentes.

         Sin llegar al otro extremo (la obsesión) este método ayuda que te liberes de muchas necesidades insatisfechas, te devuelve hacia donde sale tanto desorden y no es otra persona eres tú, la capacidad de tomar decisiones se ve mermada siempre que tengamos que pensar en donde están nuestras cosas más simples, incluso podemos atarnos a eso y no a buscar la solución que nuestra vida necesita para avanzar.

         A continuación te dejaré 10 estrategias que menciona este método para cambiar radicalmente la manera como llevas tu casa, eso va a tener un impacto en tu vida que luego verás florecer los resultados:

1.   Asigna un lugar a cada cosa. Cada objeto que tengas debe tener un sitio asignado. Sin un lugar para cada cosa, ¿dónde vas a poner los objetos cuando termines de usarlos? Una vez elegido un lugar para tus cosas, podrás mantener tu casa en orden. Entonces, decide dónde van tus cosas y, cuando termines de usarlas, ponlas ahí.

2.   Primero desecha luego ordena. La cantidad de espacio de almacenamiento en tu habitación es adecuada. El verdadero problema es que tenemos mucho más de lo que necesitamos o queremos. Cuando aprendes a elegir tus posesiones de modo adecuado, solo te quedarás con lo que cabe perfectamente en el espacio con que cuentas. Esa es la verdadera magia de la organización. Todo se reduce a dos tareas: eliminar cosas y decidir dónde guardarlas. “Son solo dos tareas, pero la eliminación debe ir primero. Asegúrate de concluir la primera tarea antes de empezar con la siguiente”, escribe Kondo.

3.   Busca la sencillez. El secreto para mantener una habitación ordenada es buscar la máxima sencillez de almacenamiento, de modo que puedas saber de un vistazo cuántas cosas tienes. Es imposible recordar la existencia de cada objeto que tenemos aun cuando simplifiquemos nuestros métodos de almacenamiento: cuanto más simple, mejor.

4.   No disperses los espacios. En este punto solo hay dos reglas: guarda todos los objetos del mismo tipo en el mismo lugar y no disperses los espacios de almacenamiento. Solo hay dos maneras de ordenar las pertenencias: por tipo de objeto y por persona. Nunca mezcles y obtendrás el espacio que necesitas para comenzar una vida llena de armonía. “Si reduces tus posesiones en este orden, tu trabajo fluirá con una facilidad sorprendente”, asegura. “Al empezar con las cosas fáciles y dejar las más difíciles para el final podrás afinar poco a poco tus habilidades para tomar decisiones, y así acabará por parecerte sencillo”. 

5.   Hazlo todo de una vez. No hay que complicarse. Sólo establece dónde guardar tus cosas según el diseño de tu casa y solucionarás tus problemas de almacenamiento. Guarda todas las cosas similares en el mismo lugar o en sitios muy cercanos. Cuando tienes que decidir qué conservar, consulta a tu corazón. “Algunos creen que esto es un proceso que nunca termina, y que hay que hacerlo todos los días”, dice Kondo. No deberías hacerlo poco a poco y cuando puedas, justo lo contrario de lo que recomiendan otros expertos, que abogan por adquirir el hábito de hacer un poco cada vez. “Si organizas un poco cada día, nunca acabarás”, dice Kondo.

6.   Nunca apiles cosas. Cuando de guardar se trata, lo vertical es lo mejor. Si tienes espacios de almacenamiento que deberían bastar, pero no bastan, prueba el guardado vertical. Verás que esto resuelve la mayoría de los problemas.

7.   No necesitas artículos especiales para guardar tus cosas. El mundo está lleno de artículos para almacenar muy útiles. Pero, no necesitas comprar separadores ni nada por el estilo. Puedes solucionar tus problemas de almacenamiento con cosas que ya tienes en casa, por ejemplo, cajas de zapatos vacías, pues obtienen altas calificaciones en cinco criterios importantes: tamaño, material, durabilidad, facilidad de uso y atractivo.  ¡Úsalas para ordenar tus objetos pequeños!

8.   Aprecia tus posesiones. El mundo está lleno de artículos para almacenar muy útiles. Pero, no necesitas comprar separadores ni nada por el estilo. Puedes solucionar tus problemas de almacenamiento con cosas que ya tienes en casa, por ejemplo, cajas de zapatos vacías, pues obtienen altas calificaciones en cinco criterios importantes: tamaño, material, durabilidad, facilidad de uso y atractivo.  ¡Úsalas para ordenar tus objetos pequeños! 

9.   Conserva las cosas porque las amas. Mucha gente vive rodeada de cosas que no necesita, solo “porque sí”. Saca los objetos pequeños y accesorios que no te generan felicidad y conserva solo los que amas. Únicamente esos. “Creo que deberíamos rodearnos únicamente de aquello que nos trae felicidad. Para algunas personas serán un montón de cosas. Para otras, solo un puñado”, dice la autora. “La clave es trabajar para identificar aquello que verdaderamente produce dicha, y para la mayoría de la gente no es fácil. Pero es la mejor manera de asegurarnos de que vivimos con aquello que nos satisface. Y en la cantidad justa”.

Unete a mi comunidad suscribete (Dale click aqui)
Para saber más visita mi canal en Youtube

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Delimitar o limitar?

¿Criticar o cuestionar?

¿Pulso o impulso?