¿Delimitar o limitar?




¿Delimitar o limitar?

     El famoso psicólogo y lingüista N. Chomsky promueve la idea de que las palabras tienen que ser estudiadas a plenitud, desde su conformación (Origen) pasando por su uso habitual, y la interpretación que de estás van reordenándose en las cogniciones (Pensamientos) de quienes las expresan, el castellano es por todos conocido (después de los asiáticos) uno de los más difíciles de aprender por la cantidad de sinónimos e imágenes que si no se usan correctamente podemos cometer errores gramaticales que finalmente culminan en que nuestros interlocutores no nos entiendan.

     Vamos a hacer un análisis psicológico (no gramatical) basado en lo propuesto por Chomsky de la pregunta que tenemos como título, según RAE Delimitar: Determinar o fijar con precisión los límites (de algo), en cambio Limitar: Poner límites (a algo) o impedir que pase de un determinado punto, aparentemente las ideas de estas dos palabras parece que se tocaran pero analicemos los elementos por separado.

     Delimitar sería crear un ambiente donde podamos desenvolvernos con los otros donde cada quien conoce sus límites (derechos y sus deberes).

     Limitar es una idea que pone freno a una expresión (a algo) que tenemos, por tanto, Limitar proviene del miedo a expresarnos o a que se expresen, les explico, “Hijo por favor limítate a actuar con modales delante de tu tío” “Por favor, limita tus comentarios con respecto a….”, si bien nuestra vida se basa en roles y supuestos sociales es necesario también que las limitaciones que nos toca ejercer tengan el lado positivo que ofrece la palabra Delimitar.

   Delimitar ponemos orden la casa pero lo hacemos mostrando un Orden y un Por qué, revisemos la frase anterior y Delimitemos “Hijo te explico, tu tío es una persona mayor que le gusta los jóvenes con modales en la mesa, quiero por favor, pasar un rato agradable, conozco de tu necesidad de comer con las manos y no te lo impido en casa, compórtate con modales y actúa como se te enseño”, ¿Cómo se siente con esa frase? Verdad que provoca prestarle atención, provoca decir si mamá está bien, lo hare, porque básicamente conocemos nuestros derechos y deberes, sabemos de la necesidad de nuestra madre de “pasar un rato agradable”, ella reconoce nuestra necesidad de comer con las manos, y finalmente nosotros tenemos conciencia de nuestro papel en la sociedad dependiendo de la instancia o lugar donde nos toca ejercerla.

  Delimitar es una de las más básicas formas de interpretación y conformación (Conceptual) de la realidad, recordemos que tenemos todo el derecho a hacer lo que nos plazca pero también tenemos un deber con nuestra sociedad mejorar nuestros niveles de socialización y “ponernos en los zapatos del otro”, cuando delimito mi ambiente no tengo miedo, conozco de la necesidad legitima del otro para crear reglas en su entorno, así como también reconozco que las poseo, Delimitar es clave para nuestra vida.

  Limitar nuestra vida nos crea un ambiente inseguro, limitar crea vacíos cognitivos (pensamiento) que como dice la Gestalt “todo vacío tiende a llenarse con ideas subjetivas”, cuando me limitan no conozco el Por qué, tampoco el Para qué, por tanto, naturalmente las rechazo, cuando me dicen que “deje eso” sin una explicación Delimitada, lógica, no voy a tomar en cuenta esa orden. 

   Les propongo hoy reconocer estos términos, y preguntarse ¿Estoy limitando mi vida? ¿Estoy hablando con los otros desde mi miedo? ¿Permito expresarme o expresar a los otros como realmente lo desean?, estos tiempos de cambio pasan necesariamente por una Re-estructuración de lo que conocemos, es necesario comprender que nuestra vida no puede limitarse (Desde el miedo), debemos Delimitar nuestra vida, conocer nuestros deseos, aspiraciones legítimas a poner fuera, en la realidad todo lo que consideramos, con el compromiso de ejercer nuestros deberes.

 Debemos entender que no estamos solos en el mundo, que nuestra sociedad, se comienza a mejorar cuando actuó sin limitaciones (Sin miedo al qué dirán) pero conociendo y Delimitando mi accionar conforme a mis roles sociales.

 Finalmente es necesario que nos dediquemos cada día a comprendernos, aceptarnos, porque lo que no se acepta JAMÁS cambia, por último, te invito a reflexionar, estas ¿Delimitando tu vida o Limitando tu vida?

Comentarios

  1. Simplemente... EXCELENTE REDACCION y muy buena idea. Ya si se con exactitud esas diferencias.

    Gracias por el post y espero que siga (o sigan) trabajando de esa forma.
    Saludos desde Republica Dominicana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dos palabras que usamos a diario subjetiva u objetivamente, pero allí están! muy bueno, vale la pena conocer los significados y como lo estamos aplicando en nuestra vida. Un aplauso por ese tema

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El valor de las mujeres