El miedo




El miedo
Aprende a usarlo

     En el mundo que estamos viviendo pareciera comprensible estar protegiéndonos ante posibles amenazas, algunas comienzan con una noticia,quizá unamigo nos advierte sobre algo o vivimos una situación estresante, pero todas tienen un patrón común: Tratan de prevenirnos acerca del daño.

     En nuestro paso por el mundo vamos a padecer de algún tipo de dolor. Desde nuestro nacimiento atravesamos por intensos momentos sensoriales, parte del problema radica cuando evitamos atravesar por ellos.

     Es tiempo de revisar nuestra relación con el dolor, aprender de lo que tiene para ofrecer y sobre todo enfrentarlo sin el drama que generalmente le imprimimos.

     No es necesario dramatizar, es imprescindible comprender la experiencia que se presenta frente a nuestros ojos. Una frase maravillosa de la Logoterapia: “El dolor es inevitable pero sufrir por ello es opcional”.

     Nadie vino a este mundo a dramatizar lo que le pasa, incluso debemos comprender a cabalidad lo que significa realmente el miedo, incluso a transformarlo en una herramienta para nuestra vida.

     El miedo no es más que la advertencia que hace nuestra mente ante un evento que PUDIERA ocurrir, a diferencia de la ansiedad que busca evitar haciendo, en el caso del miedo genera inacción: “Si no la saludo evitare que me rechace” “Si no invierto evitare perder dinero” Nada más alejado de lo que debemos hacer.

     Si queremos acabar con el miedo una simple acción consciente lo eliminará, sin embargo, hay conductas que no son tan sencillas, para ello les dejo 3 pasos para enfrentar las situaciones que nos generan miedo.

1. El miedo es una experiencia interna, por tanto, al sentirlo ubiquemos: ¿Es real? ¿Está ocurriendo o lo imagino?
2. Vamos a modificar la experiencia, en lugar de miedo transformemos en Cautelaal hacerlo comenzaremos a actuar en algo concreto.
3. La llave de oro: La acción mata el miedo, tener Cautela va a encarrilar la experiencia, puede que sientas daño pero lo asimilarás diferente.

     Conviene aclarar que el miedo es una experiencia interna, incluso puede llegar a nuestra mente con la mera especulación sobre la situación que fue inducida por alguna interacción e incluso por nuestra imaginación.

     Al actuar con cautela vamos a revisar que todo esté en orden antes de tomar la decisión, revisaremos la manera como estamos relacionándonos con el mundo y si no conviene tomar una decisión asertiva, por tanto, tener cautela en lugar de miedo nos hará crecer.

     

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de las mujeres