La nueva psicologia




La nueva psicología

     Durante estos años de egresado en psicología he tenido el privilegio de compartir experiencias con diversos pacientes y colegas que me llevan a una conclusión fundamental, es necesario tener una nueva psicología.

     La psicología tradicional basada en la respuesta o cura frente a la enfermedad mental no ofrece alternativas a los desafíos que tiene la psique de los pacientes hoy, es común observar a los colegas decir que muchas veces tienen reinventarse una nueva forma de tratar con el paciente para ajustarse a las nuevas exigencias y desafíos que nos plantean.

     Existe un campo novel de la psicología que parece ajustarse al nuevo paradigma y es la psicología positiva, el paciente de esta época no se interesa por conocer sus más profundas patologías, quiere es tener conciencia clara sobre su mundo, advertir los desafíos que tiene la vida por ofrecerle y sobre todo prevenir.

     La cultura está cambiando, el ser humano está cambiando y su estudio sigue igual, sin desmeritar todo lo que hemos conseguido hasta el momento como estudio de la mente humana creo necesario este espacio para reflexionar, cabría preguntarse ¿En verdad estos esquemas que estudiamos en la universidad dan respuesta a los problemas actuales?

     La respuesta a la interrogante del párrafo anterior es que no, estos esquemas, teorías, concepciones terapéuticas ofrecían alternativas a los problemas psicológicos de los pacientes de sus épocas, hoy nos ayudan a interpretar algunas cosas pero no ofrecen respuesta total a lo que requiere el paciente de hoy.

     El paciente de hoy aspira a conocer en un psicólogo una gran variedad de temas, es común en consulta el paciente que se interesa por la prevención de lo que le pasa en lugar de la “cura”, es tiempo de ajustar la psicología a la psique de hoy, dejar de pensar que tenemos que ajustar al paciente de hoy a las teorías del ayer, tener claro este sencillo análisis es fundamental.

     La cultura y la sociología del ser humano actual es muy distante de los esquemas que hemos estudiado los psicólogos en la universidad, es tiempo de entender que tanto la psique como la cultura y el sistema social han cambiado, así como sabemos que es necesario tener un teléfono inteligente que se ajuste a las exigencias sociales del mundo actual, así nosotros los psicólogos debemos tener claro que debemos ajustar nuestros paradigmas para ofrecer alternativas viables a nuestros pacientes.

     En este sencillo análisis de hoy les ofrezco varias alternativas tanto a los colegas que me puedan estar leyendo como a las personas que se interesan por esta lectura, existen varios campos de la psicología que ofrecen respuestas como: Psicología de la salud, psicología positiva, Pnl, incluso este campo que muchos colegas no quieren o temen ver que es crecimiento personal, es por todos conocido que asistimos más a ver conferencistas que ofrecen alternativas a nuestros día a día que a un psicólogo de renombre que nos hable de tratamientos.

     Los tratamientos como los concebimos deben cambiar, debemos abrir nuestra mente que muchas veces los psicólogos nos enseñan a tener cerrada por aplicar el método científico, a todos mis colegas les recuerdo que somos hijos de la filosofía que hemos relegado a nuestra madre todos estos años y que es tiempo que regresemos a nuestros orígenes donde podemos aportar mucho más a los retos del hoy.

     Así como la Gestalt nos dice debemos estar conscientes de nuestro “Aquí y ahora” dejar atrás los instrumentos de medición que solo observan lo negativo del ser humano y concentrarnos en comprender ¿Qué es esta nueva psique?, si nuestro objeto de estudio cambia, debemos cambiar con él.

     A usted querido lector también se dará cuenta que el psicólogo de hoy no ofrece quizás lo que queremos conocer, es necesario también que con mucho amor demos a entender lo que queremos trabajar en consulta, dejar de lado ese esquema anterior de ver al psicólogo como un ser impoluto y darnos cuenta que como ser humano al igual que yo es limitado, pero que con nuestra exigencia podemos mejorar ambos, el nuevo paciente tiene que ser más activo, conocer qué viene a trabajar en consulta, el nuevo paradigma es la acción, la pasividad es cosa del pasado.

    Agradecido por habernos tomado este tiempo para reflexionar, este instante mágico donde su mente y la mía se conectan querido lector, donde el tiempo se detiene por un instante y le puedo hablar directamente a través de estas líneas, tomemos las riendas de nuestra vida, el psicólogo es otro ser humano y debe ser tratado como tal así mismo el paciente, cambiemos los paradigmas de la psicología para dar respuesta a esta nueva psique que se está formando, les deseo claridad en la mente y un corazón dispuesto siempre a perdonar y amar.

    

    

Comentarios

  1. hola me encanta que te enfoques en Gestalt, te invito a visitarnos en http://gestaltcaracas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto voy a revisar su blog, agradecido por leerme, le invito este 12 de Diciembre en CC. Recreo al taller Identidad y autovaloración donde puede conocer más de cerca mi trabajo, contacto fraypsicologo@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Delimitar o limitar?

¿Criticar o cuestionar?

¿Pulso o impulso?