De lo Religioso a lo Espiritual



De lo religioso a lo espiritual
Un camino de doble vía

     En estos tiempos que atravesamos donde nuestras creencias son puestas en duda, es el mejor momento para analizar un factor en común que unifica uno de los elementos más importantes del ser humano: Lo espiritual.

     Sabemos que desde nuestro nacimiento somos seres en búsquedas de respuestas. Desde los inicios de la humanidad fuimos creando teorías acerca de las más diversas cuestiones. Sobre todo lo que tiene que ver con nuestro sentido de transcendencia.

     Para los psicólogos existencialistas el sentido de transcendencia es de vital importancia para mantener la coherencia y ética en el accionar durante los periodos de la vida más agitados. En cierta medida lo espiritual busca compensar los vacíos que surgen de las interrogantes que nos hacemos a diario, sobre todo en lo que tiene que ver con el Porqué de las cosas.

     Todos hemos atravesado por diversas crisis que van a promover cambios profundos en la manera como estamos viendo al mundo, porque básicamente todo tiene que ver con la percepción, si usted tiene un problema con alguien es motivado a lo dispar de cada paradigma de vida.

     Es en este punto donde la religión o el factor religioso tienen una importancia capital, en un principio ayuda a “aliviar” las dolencias espirituales que no son más que contestar y contener los vacíos que tenemos, lo religioso funciona como un continente donde poder desenvolvernos de acuerdo a un parámetro socialmente aceptado por esa práctica religiosa especifica.

     Sin embargo es importante destacar que lo religioso no necesariamente ayuda a “aliviar” las dolencias espirituales y es que como menciona la Sociología: “la religión es un mecanismo de control social que busca uniformar la conducta de los individuos de acuerdo a un parámetro”, muchas veces contrapuestos a otros provenientes de diversas prácticas religiosas, en fin las religiones en muchos casos generan disputa por factores de poder y control social.

     Desde su fundación la religión católica como la conocemos tuvo la función de “calmar los ánimos” de los habitantes del imperio romano, así gracias a la visión pragmática de los romanos quisieron contenerlos en una religión que unificara al imperio, estos elementos no han cambiado aún y es por ello las carencias espirituales que tenemos hoy.

     Lo espiritual es diferente, según V. Frankl es el factor que nos une a todos, nos ayuda a pasar las dificultades más extremas y nos brinda la visión de hermandad no solo con los seres humanos sino con cada ser en la tierra. En definitiva lo espiritual busca la unificación del ser con el todo, así respetar y valorar lo diferente es de suma importancia para mantener el equilibrio.

     Cuando entramos en disputa religiosa o de práctica religiosa lo hacemos por un profundo irrespeto a los valores y creencias del otro, por tanto, estamos faltando a la visión de hermandad que en esencia cada religión tiene en sus preceptos más antiguos, desde el judaísmos, budismo, musulmán y católico por mencionar algunos tienen en sus ideas fundacionales una visión integradora (espiritual) del ser humano.

     Usted debe valorar profundamente si su práctica religiosa le proporciona la paz que merece, si eso no está siendo así usted debe revisar los interpretes de esa religión, recuerde que en algunos casos luchan por poder entre sí. El poder nada tiene que ver con lo espiritual al igual que el control son elementos del Ego que busca separarnos de lo que realmente importa.

     No todo lo religioso tiende a ser espiritual y solo busca encerrarte en una serie de rituales que van a quitarte la autonomía sobre las decisiones más importantes en tu vida, tampoco quiere decir que debemos actuar con anarquía, pero si mantener un equilibro entre lo socialmente aceptado y los deseos personales.

     No todo lo espiritual es religioso, por tanto, si usted se dedica a conocer todas las prácticas religiosas pero no quiere participar en ninguna está en su derecho, lo espiritual busca comprender el poder del ser y sumar esfuerzos a crear la hermandad.

     Finalmente usted es libre, por tomar un ejemplo de la religión católica: Usted fue creado a su imagen y semejanza con un libre albedrío sobre sus decisiones. Si usted mantiene el equilibro entre lo sus percepciones y las de sus hermanos cambiaremos esta visión actual de “Estas conmigo o en mi contra”.


Lo espiritual vence las sombras de la ignorancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Delimitar o limitar?

¿Criticar o cuestionar?

¿Pulso o impulso?